jueves, 24 de mayo de 2012

¿Por que, me elegiste a mi?.

Esta pregunta me corroe.

No me he atrevido a hacérsela a Iñaki, ni antes, ni durante el viaje, se la hago ahora.

Os pongo en antecedentes, yo empiezo a colaborar con Fekoor, en 2005, así como también colaboro con otras organizaciones en defensa de los intereses de los discapacitados, como Kemen de Donosti o Geinke de Markina.

Con la primera persona que hago de auxiliar, es con Iñaki Castañeda, lo hago durante un periodo de tres años, viajando por todas las pistas de esquí del estado español y francés, así como también a alguna competición de atletismo. Como consecuencia de esto, compartimos muchas horas de viaje y noches de hotel.
Llega un día, que debido a nuestro fuerte carácter, discutimos, y dejo de ser su auxiliar, para colaborar con otras personas.
Durante cinco años, no nos hemos dirigido la palabra, justo dos "holas" de cortesía, y por que había gente delante.
Cinco años después, me llama con la intencion, de que le acompañe en su viaje, en un principio, le digo que me lo pienso, y después accedo.

El dice que se ha equivocado de persona, probablemente, pero me conocía de sobra, sabia de mis defectos y de mis virtudes, ¿por  que me elige a mi?, ¿si tiene tantos amigos txirrindularis, tantos clubs que le apoyan, algún ciclista de ultradistancia, en definitiva, tanta gente que podría haberle ayudado?.

Aquí el ingenuo, he sido yo, yo pensaba que me elegía, por mi condición de auxiliar deportivo, y como cicloviajero con experiencia.
Yo he sido el ingenuo, que pensaba que era el responsable de llevar a buen termino este viaje, igual de responsable, que cuando guió a un invidente en la Behobia-San Sebastian, o desciendo  el Sella, con una persona con parálisis cerebral, o en las pistas de esquí, en las clásicas cicloturistas, o en el camino de Santiago, con deficientes visuales, o cuando esquió con un tetraplejico y su kart (mas de 120kg.) amarrado a un arnés de mi cintura, por todas las pistas de esquí del  pirineo.

Si, he sido un ingenuo, lo que de mi se demandaba, no era eso, se me pedía ser un criado servil y obediente, sin voz, sin ilusión y sin iniciativa. Al dia de hoy, no he sido servil nunca, no doblo el espinazo, por nada ni por nadie, y menos voluntariamente, y no voy a hacerlo jamas. Cuestion de caracter.

Lo siento Iñaki, has FRACASADO EN TU RETO, yo mientras aquí sigo, disfrutando de cada amanecer, de cada paisaje, de cada kilómetro, de cada ciudad y de cada persona.

Parece que tienes muchos amigos ciclistas, pero vas a necesitar mas que una buena bici y un buen amigo, para hacer la ruta 66, vas a necesitar cambiar de carácter.

Dices que no lees mi blog, no pasa nada, aunque durante el viaje, lo hacíamos todas las noches juntos.

Desde aquí,  pediría a Gorka, que ya que ha asumido el papel de portavoz de Iñaki, en este blog, le traslade esta pregunta. y me remita la respuesta, ¿POR QUE ME ELEGISTE A MI?, desearía la misma celeridad y sinceridad en la respuesta, que la que habéis tenido hasta ahora.

Un saludo.

11 comentarios:

  1. Si quedaba algún lector que se pasaba por aquí para leer las crónicas de la ruta tiene que sentirse muy decepcionado cuando lo que se encuentra son las "crónicas marcianas".

    Txema, hazte un favor y dedicate a dar pedales, luego nos cuentas qué tal va el viaje y puede que así te sigamos leyendo.

    Creo que al blog les sobran estos 2 últimos posts en los que has presentado tu magnífico curriculum de auxiliar para explicar todavía no sé el qué.

    Dedica tus fuerzas a la carretera que te van a hacer falta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, al blog le sobran muchas cosas, pero dejare de aclarar cosas, cuando dejen de criticarme.
    Si no te parece bien, estas en tu derecho de no entrar, pero yo lo estoy en el mio, de escribir lo que desee, te recuerdo que ES MI BLOG, el que yo he creado, el que yo mantengo.
    Tengo la impresion, de que despues de despellejarme, ahora hay que estar todos calladitos, pues no, de eso nada.
    Se va aaclarar todo, hasta la ultima coma, lo siento, lo demas habran puiesto muchas cosas, yo mi tiempo y mi dinero, es mi manera de ser, si no te gusta...,.,..,.,,., tienes mas blogs.
    Ah, y yo no te dare consejos, no tengo el gusto de conocerte, no me los des tu a mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A otros, en cambio, nos gusta leer todo que se te pasa por la cabeza, ya sean luces o sombras, que en la vida hay de todo.
    Insisto, para ser el héroe de tu historia, a veces hay que ser el villano de la de otros. Te fuiste de viaje a disfrutar de la vida como sabes, no a ser la señorita de compañía de nadie.
    Sigue haciendo y diciendo lo que te dé la gana, yo por lo menos te seguiré amando mientras tanto.
    Firmado: Lucía Blanco Arriola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucia, por supuesto que voy disfrutar del viaje, es lo que he hecho otras veces, un beso.

      Eliminar
  4. Veo que todo esto te está superando tanto que te empieza a fallar la memoria. Si te daba consejos es porque tengo el gusto de conocerte, de lo contrario no me atrevería. Hemos compartido kilométros de furgoneta, de tandem, de esquí, de piragua,...en fin, ya harás memoria :-)

    Sólo un consejo más, disfruta mucho lo que te resta de viaje y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Pablo, pense que era un seudonimo, para darme mas cera todavia, aunque ya veo que tenemos opiniones distintas, admito tus consejos y gracias por los animos.
      Y ten por seguro una cosa, no escribire mas, si nadie me despelleja, pero me temo que seguiran haciendolo, ojala me equivoque.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Txema, los trolls en internet son así. Ese que escribe como "AUPA IÑAKI" y que está diciendo barbaridades sin sentido solo merece ser ignorado.

      Seguro que la mayoria de los que leemos este blog ya os conocemos a tí y a Iñaki y no necesitamos entrar en detalles de lo que ha ocurrido. Con decir que ha sido por incompatibilidad de caracteres o porque no se llegó a un acuerdo de ritmos y planificación de etapas nos resulta más que suficiente.

      Borra los comentarios del impresentable ese y sigue tu camino.

      En el mensaje anterior te mentí, todavía se me ocurre otro consejo más, jejeje: Completa la ruta y documentala a tope, todo lo que puedas, fotos, texto, videos. Cuando vuelvas haz un dossier chulo y se lo das a Iñaki para que le sirva de guía por si quiere intentarlo de nuevo con otro acompañante. Aunque no hay podido ser contigo, ¿no me digas que no te alegrarías y sería bonito que Iñaki hiciera la ruta algún día ayudado de tus referencias?

      Eliminar
    3. Hasta ahí totalmente de acuerdo, por supouesto que admito, la responsabilidad compartida de lo sucedido en este viaje.
      y dicho esto, tambien he escrito en anteriores port, que si lo hace, le felicitare, tanto a el como a su acompañante.
      Pero Pablo, creeme, he hecho lo que he podido y he sabido, nada mas, y no merezco ser crucificado por ello. Tener una discapacidad, ni da, ni quita razones. Un saludo.

      Eliminar
  5. Egun on.
    Bueno, menos mal que se está apaciguando el panorama.
    Yo no soy portavoz de nadie. Sigo esta aventura desde su gestación (hace casi un año), con mucho interés, sabiendo que Iñaki se toma las cosas muy en serio, se prepara a conciencia, y para él era más que un viaje. Si tú no sabías esto con tanto tiempo para prepararlo, pues tú me dirás...
    Yo, te aseguro, que si tuviera tiempo y dinero, le habría acompañado a Iñaki de mil amores. Sé lo que es pedalear junto a él, y sé perfectamente cómo se vale en las tareas diarias, con lo cual está claro que no iría de criado suyo, ni muchísimo menos. Ayudarle, por supuesto, como bien decía ayer Javi (mis respetos), entre los dos sumamos dos piernas, las mías.
    Por cierto, estas reflexiones te las mandé en un correo electrónico porque (también lo especificaba), no quería seguir con la polémica en el blog (que aunque lo hayas creado y lo mantengas tú, es de los DOS), para no ensuciarlo más. Pero como ni me has respondido al correo, y encima has seguido echando leña al fuego con lo del reto, casi mofándote de las pretensiones de Iñaki, tuve que replicarte aquí.
    En su momento te dije quién soy, para que no creas que soy un extraño, ni un troll,... te puse cuál es la dirección de nuestro blog (no creo que lo hayas mirado, me curré una portada muy guapa, todavía está puesta, aparercéis los dos), en el que puse la carta de Iñaki con antelación para no tener que ponerla aquí,... pero como tú estás tan a lo tuyo, parece que crees que el resto del mundo sobra.

    ¿Por qué te eligió Iñaki a tí?
    Porque dispones de tiempo, porque tienes experiencia en viajes largos, en acompañar a gente discapacitada, joder, si lo has dicho tú, y es lo lógico.

    Si hubieras dado por finalizado este reto cuando se fue Iñaki, asumiendo que cada cual tiene su parte de culpa, habrías cerrado este blog, y creado uno nuevo, con tu "nueva" aventura, y no te hubieras recreado tanto en remarcar que la forma de afrontarlo de Iñaki era un error (pero es que él es el que tenía claro cómo lo quería hacer, sin ayuda externa, llevando todo el equipaje, y marcándose unos objetivos, por éso es un reto, si fuera un viaje sin más igual ni se hubiera presentado en prensa, etc.) te habrías evitado todos estos malos ratos.

    Y, como te he escrito en otras ocasiones, reconozco que los viajes que haces (he leído más blogs tuyos, para que veas que no hablo por hablar), colaboración con discapacitados, etc. es de admirar.
    Ahora, una cosa no quita la otra.

    Por cierto, no creo que hayas sido crucificado, más bien no has sabido asimilar las críticas y cambiar el rumbo a tiempo.
    Agur, ondo izan.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gorka.
    No he recibido ningun mail tuyo.
    Por enesima vez, el blog es mio, y solo yo, se lo que es MIO, tu no eres quien, para deciorme lo que me pertenece.
    Yo he recibido insultos y descalificaciones graves.
    Yo no doy por finalizado ningun reto, no he comenzado ninguno.
    Lo de llevar su propio equipaje, craso error, yo llevaba muchas de sus pertenencias, saco de dormir, esterilla, herramientas, la tienda de campaña de los dos, utensilios de cocina, litros de agua para el,etc etc etc.
    Asumo todas las criticas, he dicho por activa y por pasiva, que la responsabilidad es compartida.
    No asumo insultos y descalificaciones.
    Si me eligio por mi experiencia, que me hubiese hecho caso, probablemente, SEGUIRIA AQUI CONMIGO.
    Buscar tiempo, ahorrar dinero, y acompañarle, y dejaros de bonitas palabras.
    Agur.

    ResponderEliminar
  7. Ah!! y por ultimo, son los "defensores", de Iñaki, los que me han llamado, gentuza, desperdicio, hijo puta, payaso, y mil lindezas mas, de los "mios", todavia no he leido cosas
    similares, Cuestion de educación.

    ResponderEliminar