miércoles, 23 de mayo de 2012

Va de retos.

Hola majetes.

La etapa de hoy, laaaaarga, 127km. pero de buena carretera, no he sufrido casi nada, pero esto ya empieza a aburrir, parece no tener fin este desierto.
Por miedo a la distancia, he madrugado mucho, otra vez me ha salido el sol, a saludar en la carretera, para despues, ponerse pesadito, vuelve a hacer, un calor de mil demonios.


Pense que ayer, lo habia subido todo, pero no, todavia quedaban 200m. mas. En el recorrido, solo un area de descanso, con baños y nada mas.
Me he encontrado con Esteban, un tio majisimo, de Albuquerque, ciclista tambien, hemos "platicado" un rato, mitad ingles, mitad castellano, pero nos hemos entendido, fotos e intercambio de direcciones de correo electronico. Tambien me ha enseñado en su Iphone, las fotos de "su flaca", por cierto, menudo hierraco, pero a el, le gustaba. Nos hemos despedido con un apretón de manos y hemos quedado en el blog.


He llegado a Santa Rosa, y ya estoy al este del Rio Pecos, muy famoso en mi epoca, por los Western y a mi, no se por que, me da la sensacion, que ya he recorrido un largo trecho del viaje.

Como ya os he dicho en alguna ocasión, no me gustan los retos. Cuando en la entrevista de EITB, me preguntaron, que esperaba de este reto, me vi desconcertado, solo consegui balbucear, "yo solo quiero cruzar un continente".


Lo voy a intentar explicar, con dos ejemplos de dos personas, que pertenecen al mundo de la discapacidad de distintas maneras, no daré el nombre de ninguna de ellas, no tengo su permiso, pero me consta que las dos, siguen a diario este blog, entre nosotros sabremos identificarlas perfectamente.

Una de ellas, es un deportista con discapacidad visual, antes de esto fué duatleta, y una enfermedad, le esta afectando a la vista. Llevo años con él, he sido su piloto en ciclismo adaptado(tandem), soy su guia en esqui alpino, y tambien hacemos algo de alpinismo y esqui nordico, y he hecho con él, El Camino de Santiago en tandem.
Hemos viajado, hemos entrenado, hemos competido en varias modalidades, esqui y ciclismo, alguna medalla ha caido, pero esto es irrelevante, lo verdaderamente importante, es que hemos disfrutado, de cada kilometro en bici, de cada pista de esqui, de cada cumbre, y nos hemos reido lo indecible.
En todos los dias que hemos estado juntos, jamas, repito jamas, han salido palabras de nuestras bocas, como reto, hazaña, conquista, ni nada por el estilo. No intentamos superar nada, solo vivir una vida agradable.
Lo hacemos por que nos gusta, por que disfrutamos el uno del otro, a pesar de que cuando nos ponemos el dorsal y el peto, tambien discutimos, tenemos a veces estrategias distintas, o formas de ver la carrera dispares, pero todo finaliza al quitarse el dorsal y el peto de guia. Cuando despues de unos dias fuera de casa, bien por entrenos, competis ó viajes, le llevo a su pueblo, me encuentro con detalles que me agradan, una camiseta de una mendimartxa que yo no he podido hacer, un trozo de tarta que me encanta, o la mejor de las sonrisas de su hija pequeña, abrazada su aita. Vuelvo a Castro, mas contento que unas castañuelas.


La otra, es madre de otro deportista con discapacidad, con este me lo paso genial, es "la alegria de la huerta", aunque a veces, me cueste seguirle por las pistas, y discuta amenudo, por lo poco que cuida su alimentación. Es raro el día que no hablamos, aunque los dos, nos movemos mas, que el baúl de la Piquer, pero casi todos los dias, encontramos cinco minutillos, para saber el uno del otro, y siempre termino la conversacion, preguntandole por sus aitas, y es que, su ama, esta superando una grave enfermedad, me encantaria poder ayudarla, pero no soy ni brujo, ni oncologo, lo unico que me tranquiliza, es que tiene una familia unida, y eso, en estas situaciones es esencial.


Estas dos situaciones, son completamente diferentes y compararlas sería un desproposito, aunque para algunos, parezca que el de la primera, este haciendo algo grandioso, iniguable, superando retos día a día.
Cuando alguien ve practicar, algún deporte a gente con diversas discapacidades, o viajar de determinada manera, siempre exagera, soltando exclamaciones, como, "que valor", "que afan de superacion", "es increible", y frases parecidas.
Pues no señores, de eso nada, son gente normal, no estan haciendo otra cosa, que lo que les gusta, intentan divertirse y disfrutar de la vida como el resto de los mortales, no estan superando ningún reto.
En cambio la madre, si esta intentando superar un RETO, si, con mayusculas, esta luchando por tener mas tiempo para disfrutar de sus dos nietos, para poder seguir cuidando de sus  hijos, y por supuesto, para poder tener una jubilacion tranquila con su pareja, que bastante les ha costado conseguir.


Cuando decidais hacer algo en esta vida, sea un viaje, una carrera universitaria, un deporte, o cualquier otra actividad, no os lo planteis como reto, hacerlo simplemete para disfrutar de cada dia de viaje, de cada hora de estudio, de cada sesión de entrenamiento, etc etc. si no lo conseguis, no habra pasado nada irreparable, habreis disfrutado mientras ha durado y  os podreis sentir satisfechos.
Como os decia antes, las dos situaciones, no son comparebles, RETO, solo es la segunda, en un reto se puede triunfar o fracasar, pero siempre se sufre en el intento.


Lo dicho, no os planteeis ningun reto en esta vida, solo conseguireis sufrir, la vida, os los planteará a vosotros, y cuando llegue el momento, que os pille fuertes, con la conciencia tranquila, serenos, y con familia y amigos cerca, solo os hará falta un gramo de suerte, y RETO SUPERADO.

Y como dice la letra, de una cancion de "El Arrebato", Hoy me dió por ser honesto, aunque se que no me pega.

Buenas noches.

14 comentarios:

  1. Nada, tú sigue metiendo el dedo en el ojo!
    Creo que la estás cagando cada vez más.
    Es estupenda tu labor con discapacitados, eso nadie lo pone en duda.
    Pero en este caso, la persona a la que acompañabas, sí se lo tomó como un reto, y tiene todo el derecho del mundo para ello, y todo el mérito del mundo también. Y tú no has estado a la altura.
    Iñaki también ha dado su versión, y si quieres puedes leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Gorka,

      veo que usted no se ha fijado bien. Txema ha escrito una opinión muy respetable, con educación y sin faltar a nadie.

      Veo claro que entre usted y yo sumamos únicamente dos piernas capaces de dar pedales. Pero me pregunto ¿cuantos cerebros sumamos entre usted y yo?
      Por favor revise lo escrito porque quiero creer y convencerme de que sumamos dos.

      Eliminar
    2. Si queréis, podéis leer lo que nos ha contado Iñaki:

      "Hola, ya estoy en casa.

      Tras el fracaso de atravesar los Estados Unidos de costa a costa, he aprendido algunas cosas, como que es importante aclimatarse cuanto antes a las costumbres y gentes del País, pero lo más importante es elegir bien al acompañante para una aventura de esta envergadura. "Aquí" he fallado yo.
      Esta aventura por la que tenía gran ilusión, yo solo no la podía hacer, así que cuando se apuntó esta persona que ya conocía, acepté. "Grave error". Creo haber soportado bien los calores de 50 grados y más, los puertos de más de 7.500 pies, el viento, las averías, pero el carácter de las personas adultas "es difícil". He procurado estar al nivel lo más plano posible: ni euforia (léase cuando el viento sopla a favor), ni abatimiento cuando surgían averías, pensando lo largo que es el reto.
      Lo tuve que dejar cuando esta persona me dijo, después de 109 km. con viento de cara, etapa prevista:

      "A PARTIR DE MAÑANA SIGO SOLO"

      Como tenía remordimientos de conciencia, y tras hablar con Javi, lo quiso arreglar poniéndome unas condiciones inaceptables. Y yo no soy ningún pelele. Creo que mi compañero de aventura no ha venido preparado mentalmente para acompañar a una persona con discapacidad para este viaje.
      Este correo lo escribo sin haber leído el blog igualesenlacarretera, que ahora debe cambiar de nombre, ya no somos iguales.
      No he podido evitar que las personas que me llaman me digan algo del blog, y por lo que me comentan pienso que sigue con remordimientos de conciencia.

      Quiero pedir perdón a:
      - Fekoor y Arbolarte, por vuestro trabajo y apoyo, Javi que lo intentó pero no pudo ser, os daré las explicaciones que me pidáis.
      - Carnicería Eguia, amigos personales, ya os contaré en persona.
      - Lagun Aro, por el apoyo.
      - Atlaxis, vuestro trabajo no fue en balde.
      - Spiuk, aquí no sé qué decir, ya que según mi compañero de aventura éste es patrocinador suyo y me dijo que le entregara toda la ropa, casco y gafas incluído, y se lo entregué todo.
      - Club Es Posible, que me acompañaron de corazón.
      - Txirrin Txirrin, ciclistas que saben de qué hablamos.
      - A mi familia, que se sienten defraudados pero se alegran de tenerme en casa, sobre todo mi madre.
      - A mis amig@s que me creen capaz de hacer este reto.

      Gracias, y sigo pensando hacerlo si encuentro la persona adecuada."




      Como solo estamos leyendo una versión (que a mi juicio está continuamente culpando a la otra parte del fracaso), es importante saber el punto de vista del otro.
      Buena ruta, y perdón a los/as que haya ofendido.

      Eliminar
    3. Completamente de acurdo, en que la eleccion del compañero (yo), a podido ser erronea, lo siento, y lo digo de corazon, siento no haber estado a l altura, de lo que de mi esperaba Iñaki, repito, LO SIENTO, pero en mi descargo dire, que ni por asomo pensaba yo viajar de la manera que Iñaki pretendia hacer, Mis viajes anteriores, con gente con discapacidad o solo, han sido completamente diferentes, mas relajados, disfrutando de TODO, no como una especie de copeticion, o de demostracion de no se que.
      En cuanto a kla frace, no es correcta del todo, lo que yo dije fue textualmete, "PARA SEGUIR ASI, SIGO SOLO", y era lo que sentia en ese momento. Las condiciones inaceptables que dice Iñaki, no eran mas que, que durante la proxima semana, me dejase diseñar las etapas a mi, con el fin de hacerlas mas cortas de tiempo y a la vez mas llevaderas.
      Referente a ti Iñaki, deseo que realices este viaje con otra persona, te seguire con pasion, y no te preocupes, esta vez no te costara encontrar compañero, tienes en este blog, la ireccion de muchos, que parece ser, estan dispuestos s acompañarte. Un saludo.

      Eliminar
  2. No es mi intencion meter el dedo en el ojo de nadie, cuento lo que pienso y lo que la experiencia me ha enseñado, nada mas.

    ResponderEliminar
  3. No se tu Txema, yo ya me canso de leer cosas de impertinentes montados en bici que se han equilibrado hacia Iñaki, y que nunca han pasado por el club en el que estais. Y esta no es una cuestión de quien tuvo mas o menos la culpa, creo que tus reflexiones son tuyas hacia ti, y no son puyas hacia Iñaki. Yo os he escuchado a los dos, ayer estuve con Iñaki, he leido su mail y menos mal, tiene un discurso mucho mas coherente que estos seguidores. Te lo he sugerido mas veces, deberias moderar estos comentarios que hieren no solo a ti sino tambien a los que os conocen. Cansan y agotan, seguiran metiendose hasta el final, pero me parece lo justo que ni aparezcan publicados y que queden en la nada para siempre.
    Simplemente acabo diciendo aupa Iñaki y aupa Txema, los dos son gente de la casa que se merecen lo mejor, aunque en esta aventura no hayais resultado compatibles. Reflexiones para los dos habrá y aprendereis seguro y os hareis mejores. Pero no hay mal que por bien no venga ni que cien años dure.

    ResponderEliminar
  4. A partir de ahora, el que quiera seguir con el tema, sugiero que vaya al tomate o algun programa de estos. Aqui ya se deberia estar hablando del viaje y todo lo que no sea el viaje "out"

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Javi, que se nos trate con igualdad, es lo justo, sabes que no pretendo hacer ningun daño a Iñaki, pero tambien se, que este blog y lo que en el contamos, puede a yudar a que no volvamos a cometer los mismos errores(yo tambien me incluyo), en ocasiones sucesivas.

    ResponderEliminar
  6. Un mensaje para los que no se enteran, y también para los que no quieren enterarse: el blog de un viajero (o viajeros) es un espacio en el que el viajero comparte con quienes quieren seguirle la experiencia del viaje, con sus alegrías, sus penas, sus anécdotas, sus sentimientos y a veces sus reflexiones. A cambio, el viajero encuentra en el blog un nexo con quienes le “acompañan” en el viaje (familia, amigos, desconocidos, otros viajeros, etc), y que es de gran apoyo en algunos momentos de la aventura. Al que no le guste el blog o no le guste el viaje que ahora está haciendo Txema, le animo a que se baje de este tren.

    Txema si has cruzado el rio Pecos creo que puedes dar por conquistado el oeste. Ahora a seguir hacia el este, de vez en cuando tira un poco para arriba que si no no llegas a Chicago ni de coña ;-)

    Y si al este del rio Ésera ya sabemos que somos los putos amos, al este del rio Pecos no va a ser menos…

    Mucho ánimo y DAAALEEEEEE!!!!!

    Un abrazo muy fuerte.

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Migueltxu, el Esera es nuestro y el Pecos tambien, jejejejej

      Eliminar
  7. Estoy por no volver a leer los comentarios,ya esta bien.
    La vida sigue y el tiempo lo arregla todo.
    Tanto a unos como a otros ya os vale!
    Creo que a todos nos a dado pena el tema pero dejarlo ya.
    Fuerza,animo y abrazos a los dos desde Castro.

    ResponderEliminar
  8. He leido tu último post y me ha gustado (Como todos), pero cada discapacidad es un mundo y a veces hablar de RETOS no va mal.
    kISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Raquel, charlaremos y tomaremos un cafe a mi vuelta, invitas tu, pago yo. Un beso.

    ResponderEliminar