sábado, 19 de mayo de 2012

Reflexionando en el desierto.

Volviendo a lo sucedido la semana pasada, y creo que será ya, por última vez, enfocar este viaje, como un reto, considero que ha sido otro error que hemos cometido, ésto solo ha servido para meternos mas presión, no digo que no sea bueno, cara a sponsors, patrocinadores, medios de comunicacion y publico en general, pero para nosotros, ha sido contraproducente.
Esta presión, lo único que hace, es atenazare músculos y cabeza, alimentar el miedo a no cumplir las espectativas generadas, a no terminar en tiempo y medias previstas, en resumidas cuentas, miedo a fracasar.

Ya lo he dicho en blogs anteriores, un viaje en bicicleta, por largo que sea, solo es eso, UN VIAJE, simplemente dar pedales, hay que tomárselo como algo lúdico y divertido, intentando disfrutar de cada kilómetro, y no con el propósito de demostrar no se el que, a no se quien. Nadie es un super-hombre, por hacer un viaje en bicicleta.
Un reto, son otras cosas en esta vida, por ejemplo, superar una grave enfermedad, educar bien a tus hijos, ser bueno en tu trabajo, etc etc etc, en definitiva, ser una persona honrada y decente, ese es un reto, que seguramente, debería estar sponsorizado y reconocido, mas de lo que lo esta.

También me gustaría dejar claro, que en ningún momento he dudado de la capacidad de Iñaki, para hacer este tipo de aventuras, pero también es cierto, que debería contar con tres cosas, que esta vez le han fallado, descontando que fisicamente estará como un toro, de eso ya se encargara Aitor, necesitará, un poco mas de suerte, la primera semana ha sido bestial, una bici mejor adaptada a estas carreteras, y un poco mas de fuerza mental. De todas formas, pienso que esta experiencia le fortalecerá.

Y por supuesto, que todo esto, es solo MI VERDAD, no la verdad absoluta, hablo desde mi experiencia en estos avatares, yo también he cometido fallos, entre ellos, la poquísima paciencia que tengo para transmitir mis conocimientos y mi caracter un tanto brusco, pero no somos perfectos y debemos asumir nuestros errores e intentar aprender de estas circunstancias. Yo continuaré haciendo autocritica, pero mientras tanto seguiré con mis sueños.

19 comentarios:

  1. Joseba Otxandio
    Hoy he visto humo que salía por detrás del Pagasarri, he pensado que eras tú haciendo señales de humo. Era un viejo quemando rastrojos. Me imagino que después de este viaje dejarás el móvil para usar las señales de humo. Que te enseñen los navajos, o.. los navajos son Albacete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los navajOs de por aqui, las navajAs, de aqui de la playa Salvé de Laredo, y de Albacete.

      Eliminar
  2. Ejemplo:
    Un amigo me dice que quiere hacer el RETO deportivo, personal... O como quieras llamarlo. De ir desde Bilbao a Paris en bicicleta.

    El antes de salir me dice que quiere hacer 120km al dia. Y que su media de velocidad sera de unos 17km/h ( ya sea por su condicion fisica o lo que sea...).

    Yo aunque puedo ir a 25-27km/h acepto.

    Nos vamos de viaje y veo que cada x kilometros tengo que esperarle, aprobecho para beber, comer, fotos...
    Poco a poco conseguimos los 120km.
    Lo pienso un dia, dos, tres...
    Asi hasta que llegamos, acabo cansado.

    Es duro ir de acompañante? Si. Lo es.
    Pero yo he aceptado las condiciones de la persona que va a cumplir un reto, un objetivo y tambien una experiencia.

    Segun mi punto de vista eres bastante egoista y sintiendolo mucho tambien recoroso por estar dia tras dia moviendo la mierda con frases que sinceramente ya podrias evitar. No entiendo.

    Tu estas haciendo el viaje y tu acompañante, el nucleo del viaje, se ha quedado fuera.

    Os he leido desde el primer dia, sabia de antemano esta idea. Me parecio increible.

    Pero tu deberias haber salido de casa sabiendo que te ibas a encontrar con esto.
    7hx17:119km. Eso sin parar...sin perderse.
    8h-9h no te las quita nadie.

    En fin, podria decirte muchas cosas. Pero creo que pensamos muy diferente y no nos llevaria a ningun lado.

    Un saludo y buen viaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola Txema,me quede muy plof cuando leí lo que os habia pasado.Pero estoy deacuerdo con el último comentario de Javi y Elena, deberias dejar las cosas como estan, segun voy leyendo (porque te leo desde el primer día, y te leere hasta el último) parece que la primera semana de viaje fue un autentico infierno y que ahora estas en la felicidad absoluta, no se lo que paso, pero no creo que fuese tanto infierno como nos haces pensar.
    De todas formas suerte y buen viaje, que yo te seguire leyendo.
    Kisssssssssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  4. A ver Jimmy majete, jejeje, aqui lo unico pactado, como tu dices, es hacer 5.300, km. en 76 dias, las fechas de los vuelos determinabam los dias de viaje, con posibilidad de retrasarlos quince dias en caso de problemas.
    Esto da una media diaria de 69km. a la marcha que llevaba Iñaki, muy parecida a la mia, se realiza de 4 a 6 horas dependiendo de la orografia del terreno, y es por esto por lo que no ha habido entendimiento, yo no me juego el fisico en la carretera, cuando pasas de 7 horas las manos se te duermen, los reflejos se pierden, y el accidente esta cerca.
    Lo se por experiencia, lo he sufrido en mis carnes.

    No habia ninguna razon para estar 10 y 11 horas diarias en la carretera,y el que no quiera entender esto, no realizara un viaje largo en bici nunca. Por cierto, a Iñaki, a partir del cuarto dia, se le dormian las manos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por leerme Raquel, pero si, creeme, la primera semana fue durisima, y ahora todo lo contrario, no hay viento y si lo hay es a favor, el terreno, es llano,es calor es soportable, el cuerpo ya esta hecho a los horarios de aqui, todo es diferente, y eso se nota en las etapas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gabon.
    Todavía no he podido hablar con Iñaki, pero leyendo a diario este blog, y por otra parte conociendo y habiendo compartido muchos kilómetros pedaleando en las carreteras con Iñaki, y sabiendo la ilusión y el tremendo trabajo que ha hecho para poder superar lo que para él era un verdadero RETO, estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Jimmy.
    Si el reto ha fracasado, ha fracasado y punto. Iguales en la carretera no ha podido ser, y cada uno tendrá su parte de culpa.
    Desde que se retiró Iñaki, el reto, la aventura ha cambiado de nombre y de objetivo.
    Un saludo desde Zamudio, de los compañeros de ruta de Txirrin-Txirrin.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gorka, cuando hace seis meses, Iñaki, me propuso hacer este viaje, me parecio que lo hacia para contar con mi experiencia en otros viajes parecidos, yo estoy intentando dar la vuelta al mundo en bici, la ruta 66, no era mi recorrido, pero no me importo cambiarlo si lo alargabamos hasta New York, de este modo, a los dos nos venia bien, a el hacer la ruta 66 y a mi cruzar el continente.
    A mi este viaje me supone tres meses de esfuerzo y unos 5000 euros, y yo no he venido de comparse ni de criado de nadie, solo para acarrear maletas y rellenar poncheras no estoy, si no se me tiene en cuenta, es mejor que cada uno siga por su lado, simplemente como esto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Txema, te sigo porque conozco a Iñaki, y ahora ya no puedo dejar de pasar todos los dias por aqui, para leer tu cronica
    Siento mucho lo que ha pasado, pero los 2 sois ya mayores para saber lo que es mejor para vosotros
    Lo que si que te pediria es que dejaras el tema de Iñaki, y nos sigas deleitando con las cronicas tan amenas

    Muchas suerte, y a disfrutar

    !!! Aupa Txema !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Damaso, gracias por leer el blog, y por mi parte, TEMA ZANJADO, el tiempo dara y quitara razones, pero tienes que comprender, que no puedo permitir que me despellejen, gente anonima, que ni siquiera saben lo que ha sucedido. Entiendo que es muy facil posicionarse a favor de un amigo o del mas debil, pero eso no implica tener que destrozar al otro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Egun on.
    Los de Txirrin Txirrin tenemos también un blog, en el que los principales protagonistas estos días sois vosotros dos. Si quieres le puedes echar un vistazo:
    txirrin-txirrin.blogspot.com
    Y. por supuesto, que tengas buen viaje, yo seguiré leyendo este blog, he mandado mensajes de apoyo, etc. pero creo que has insistido tanto en lo maravillosa que es la vida, la ruta, y todo, desde que lo dejó Iñaki, que da la impresión de que el que está siendo destrozado y despellejado, como dices, es precisamente él.
    Y nosotros sabemos de la intención de culminar este reto por parte de Iñaki desde hace bastante más de seis meses.
    Animo, y sigue pedaleando con ganas, y disfrutando sin darle más vueltas al asunto. Aurrera!

    ResponderEliminar
  11. Hola Gorka, si he insistido tanto en lo bueno y bonito de esta segunda semana, es que porque las diferencias con la primera, son abismales, la primera fue un infierno, creedme, y no por viajar con Iñaki, todo lo contrario, pienso, que si esa semana yo hubiese estado solo........., no se que huebiese hecho, de verdad IN-FER-NAL, y por supuesto que leere vuestro blog, Eskerrikasko.

    ResponderEliminar
  12. Gorka, solo una dos cosas, si llega a ser mi primer viaje, hubiese abandonado, pero la experiencia me decia, que todo cambia, y otra , en aquella semana, a parte de las averias de la Hand Bike, que las tuvo TODASSSS, yo pinche no se cuantoas veces, rompi radios, descentre ruedas, bueno pues en esta, y toco madera, ni un triste pinchazo.

    ResponderEliminar
  13. En los videos de presentación Txema ya anunciaba cual iba a ser el principal problema de la ruta: la convivencia. No sé si era una premonición pero ha resultado cierta.

    Lo que me resulta extraño es que no pactaráis antes de salir cuales eran las capacidades o intenciones de cada uno respecto al ritmo a seguir. Personalmente me parece una irresponsabilidad cara a los patrocinadores y, sobre todo, a toda la gente que ha estado apoyándoos pero parece que ya no tiene remedio así que no es cuestión de hacer leña del árbol caído.

    Esperamos que al menos os sirva para aprender de ello y que podáis abordar futuros proyectos con éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, pues si, yo tenia miedo a esto, y he acertado, es algo habitual cuando viajan mas de uno, en el mundillo es de sobra conocido.
      ¿Pactar distancias?, eso es muy complicado, nunca sabes que lo te vas a encontrar en terreno desconocido, temperaturas, desniveles, estados del asfalto, averias, etc, etc, puedes llegar a un acuerdo en cuanto a la duracion del viaje, y siempre aproximado. Un saludo.

      Eliminar
  14. Txema, he vivido cosas difíciles por lograr un sueño, quizás tan banal como dar pedales, pero en definitiva un sueño. No creo que valorar los sueños de los demás sea tu labor, creo que no es labor de nadie, compartirlos SI, compartir un sueño si es una elegante forma de vivir los pocos días que tenemos y si diste el paso de UNIRTE a la ilusión de IÑAKI, al reto de Iñaki, era un pacto de HOMBRES hacerlo hasta el final y JUNTOS sean cuales fueran las dificultades.
    IÑAKI siempre será GRANDE, tu un desperdicio por abandonar no solo a una persona, por abandonar el sueño de una persona, eso tenía que tener la pena de la indiferencia, eso que teníamos que hacer todos con este blog que en el que no te da vergüenza seguir escribiendo en ausencia de su creador.
    Sigue pedaleando infinitamente en la más absoluta soledad el resto de tu vida, el resto, estaremos con IÑAKI CASTAÑEDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Julian, que Iñaki sea "GRANDE", no lo pongo en cuestion, pero te recuerdo que el que decide abandonar es él, a pesar que que varias personas, nos pasamos la noche intentando que continuase.
      El Blog, lo cree yo y lo mantengo yo, eres muy libre de seguirlo o no, me es indiferente, y por supuesto puedes estar con Iñaki, me parece estupendo, pero tus descalificaciones, te delantan y no hacen mas que mostrar tu catadura moral. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y Julian, me voy a tomar la osadia de darte algún consejo, me parece muy bien que "ESTES" con Iñaki, pero no te he visto, llevarle al hospital cuando se ha lesionado, ni llevarle a carreras en tu coche, cuando el no ha podido, ni auxiliarle ni ayudarle cuando lo ha necesitado, durante muschos años, tal vez lo hayas hecho, solo digo que yo no te he visto, pero si te aseguro, que YO SI LO HE HECHO, y que si hace falta, lo seguire haciendo. Y tambien, si tan decepcionado que estas, por que Iñaki no ha podido cumplir su sueño, tu lo tienes mas facil que nadie,eres ciclista de largas distancias, coges 5000 euros, tres meses de tu tiempo, y le acompañas, a hacer la Ruta 66. Otro saludo.

      Eliminar
    3. Disculpe usted señor "RAAM 2010"

      Este blog desde el principio se ha llamado "Iguales en la Carretera". Lea usted bien el titulo, porque las personas con y sin discapacidad somos iguales, tenemos las mismas metas, los mismos retos y las mismas ilusiones que el resto.

      Veo que usted es bastante desconocedor del mundo de la discapacidad:
      Dos PERSONAS que salen la cerretera o a cualquier otra actividad juntas son PERSONAS y ,por descontado, tienen las mismas ilusiones y los mismos retos independientemente de sus capacidades. Si además una de ellas actua voluntariamente de auxiliar de la otra, esto tiene un plus que es innegable, tiene un valor que todos debemos apreciar, pero que parece que usted no es consciente de ello.

      Iñaki y yo compartimos nuestro tiempo en dos asociaciones: Bizkel y Fekoor. Le admiro enormemente por su curriculum deportivo y sus capacidades.
      Así mismo, Txema también es miembro de Fekoor y actua de manera desinteresada como auxiliar invirtiendo su tiempo, su dinero y derrochando solidaridad y alegría. ¡Jamás hemos sabido pagarle como se merece!

      En nuestras asociaciones los voluntarios son fundamentales para realizar nuestras actividades. Esto lo sabemos todos e Iñaki nos lo puede confirmar porque lo hemos comentado en alguna ocasión.

      Sepa usted señor "RAAM 2010" que lo que realmente es un desperdicio son los insultos con los que usted ataca a nuestro auxiliar y que además con sus comentarios nos quiere hacer creer que Iñaki no tiene voluntad propia y que alguien ha decidido por él. Las personas (con y sin discapacidad) no queremos condescendencia, tomamos nuestras propias decisiones. Por suerte Iñaki decide por sí mismo porque puede. Nosotros desde Bizkel le hemos apoyado cuando decidió irse a la Ruta 66 y le apoyamos cuando ha decidido dejarlo.

      Así mismo desde aquí apoyo y animo a Txema por la labor que realiza y ha realizado dandonos un ejemplo de superación, solidaridad y tesón.

      Ánimo Txema!

      Eliminar